Cómo conseguir empleo en horario nocturno

El empleo en horario nocturno suele ser muy común para diferentes profesionales e incluso para quienes hacen otras actividades.

Por lo general suelen ser los médicos, vigilantes de seguridad, personal de bomberos, policía, transportistas, entre otros los trabajadores nocturnos.

Ahora, si quieres ser uno de ellos, es importante tener en cuenta ciertos puntos para conseguir un empleo

Lista de Empresas con Ofertas de Empleo

No todos los empleados tienen horarios nocturnos, así como no todas las profesiones se prestan para esto. Además, existen algunas limitaciones y compensaciones especiales que se deben aplicar a estos trabajadores. 

Es por eso que hemos preparado este artículo en el que te contaremos toda la información necesaria. Así podrás conseguir un empleo en horario nocturno mientras por el día haces otro tipo de actividades. 

¿De qué se trata el empleo en horario nocturno? 

Dentro de las leyes españolas, el empleo en horario nocturno se encuentra comprendido entre las 22 horas y las 6 de la mañana. Esto se encuentra claramente establecido dentro del artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores. En este, se especifica toda la información relacionada con el trabajo nocturno que desempeñan las personas. 

Estas jornadas no pueden exceder las 8 horas diarias y no podrán realizar horas extra. Sin embargo, la retribución que tenga el trabajador se debe acordar previamente dentro de la negociación de su contrato. Así que los pagos y montos deben estar acordados desde el momento en el que se haga la contratación. 

Todos los complementos salariales deben estar sujetos a la retención del IRPF, al igual que se cotizarán en la Seguridad Social. En todo esto se incluirán todas aquellas horas de trabajo que se cumplan dentro del régimen de nocturnidad antes mencionado.

Lista de Vacantes

¿Cuáles son los mejores empleos para trabajar de noche? 

Empleos nocturnos hay muchos dentro de diferentes rubros, sin embargo, existen algunos que son más rentables. Así que debes saber cuáles son los mejores pagados en este horario para que puedas postularte y conseguir buena retribución. Es por eso que hemos preparado esta lista para que conozcas los mejores empleos que existen por la noche. 

  • Transporte

Por lo general, los camioneros y taxistas suelen ganar dinero trabajando por las noches ofreciendo sus servicios. Sin embargo, en estos se suelen necesitar ciertas regulaciones que permitan ofrecer el servicio en las mejores condiciones. 

  • Hostelería y turismo

Si cuentas con experiencia en el mundo del turismo o tienes conocimientos de hostelería, estos empleos son los indicados. Estos trabajos suelen ofrecer puestos como los de reponedor, recepcionistas o perfiles mucho más específicos. De esta forma se ofrecen empleos de calidad que son bien remunerados por la atención al público. 

  • Atención sanitaria y servicios policiales

Si perteneces al sector salud, sabes lo importante que es atender a los necesitados en el momento preciso. Es por eso que el sector relacionado con la medicina, los enfermeros y todo el sector sanitario es fundamental en las noches. Quienes tienen el conocimiento necesario podrán aplicar para este tipo de empleos que no se detiene. 

Además de los médicos y todo el personal de salud, también se incluye el personal de bomberos y policías. Estos prestan servicios fundamentales donde quienes tengan toda esta experiencia podrán desempeñarse en empleos nocturnos. 

  • Repartidor o reponedor

Si no cuentas con experiencia en algunos de los trabajos que hemos mencionado puedes ser un repartidor o reponedor. Por la noche se suelen hacer muchos pedidos de comidas o incluso medicamentos y puedes repartir sin gastarte mucho. Ahora, si quieres trabajar en un lugar en específico, puedes ser un reponedor con los artículos que se necesitan para el día siguiente. 

¿Qué debo cumplir para trabajar por la noche? 

Ahora te mostraremos algunos de los puntos específicos que debes cumplir para poder postularte como trabajador nocturno. Si no cumples con estos requisitos o se contrata faltando alguno de ellos, pueden existir problemas legales importantes. Así que toma nota, si cumples con esto podrás postularte para conseguir un empleo nocturno. 

  • Es importante que seas una persona mayor de edad
  • Si eres una mujer embarazada o en periodo de lactancia, no puedes aplicar para los trabajos nocturnos
  • Si cuentas con un problema de salud que impida desempeñar tareas nocturnas, no puedes postularte a estos puestos
  • Estar inscrito en la Seguridad Social 

Hora de conseguir un empleo en horario nocturno

Ahora que sabes lo necesario para tener un empleo en horario nocturno, es momento de comenzar a buscar. Tras ser horarios demandantes, suelen existir muchas ofertas laborales en distintos tipos de trabajo. Además, puedes conseguir oportunidades con buenos sueldos o ambientes laborales estables

Si necesitas hacer otras actividades en el día como estudiar o estar atento de tu familia son una buena opción. Solo tienes que cumplir con los requisitos necesarios o con la experiencia requerida para el puesto en cuestión.